viernes, 27 de julio de 2012

El papel actual de la jurisdicción constitucional

La conferencia del profesor Landa, giró en torno a “el papel de la jurisdicción constitucional en el modelo del neoconstitucionalismo”, afirmando que el nuevo paradigma del modelo de Estado Constitucional Contemporáneo, tiene características peculiares como la atribución no sólo de derechos para las personas sino también de deberes, a manera de correlato, bajo un Estado con criterio social o de solidaridad como  no sucedía en el modelo anterior del Estado de Derecho Liberal. Asimismo, se pasa del esquema de subsunción (los hechos se adecuan a la norma bajo el método de interpretación literal) hacia el esquema de ponderación (los principios tienen aparente colisión aunque no hay derecho absoluto, bajo la dependencia de la indemnidad del contenido esencial del derecho fundamental).
La función judicial deja de ser una aplicación directa de normas a los hechos, ahora el juez es un creador, mas bien, de normas; tiene una triple función: aplicarlas, interpretarlas y crearlas. La validez de ellas antes era un fenómeno formal, el nuevo modelo ahora le da un carácter material; pues se divorcia del criterio de obediencia al enunciado lingüístico de la norma por el razonamiento para aplicarla a los hechos. Los casos no están necesariamente previstos en la norma con una solución determinada a una problemática materia de conflicto. No se usa el lenguaje prescriptivo ni se dispone totalmente de los hechos, el nuevo lenguaje es pedagógico y de posibilidades. La visión no es estática respecto a la norma si no que evoluciona en relación a la historia jurídica del Estado, con una visión dinámica constitucional, como por ejemplo ha sido la creación del derecho a la verdad.
Cabe agregar, en cuanto a la enseñanza, que el modelo anterior fue exegético, una corriente que creemos ha fracasado por la crisis tradicional doctrinaria, dotándose en el nuevo paradigma un análisis más casuístico a partir del Siglo XX, lo que supone el entrenamiento de los operadores jurídicos en base a roles, pues así es como se va a ejercer el derecho. En líneas generales, para aplicar este nuevo modelo del neoconstitucionalismo o constitucionalismo contemporáneo, debemos evitar en el país un neocolonialismo jurídico, pasar por prueba sus fundamentos respecto a nuestra realidad casuística para sostener o descartar su validez y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario